influencers-divulgacion-cientifica-post

Influencers de divulgación científica, imparables en las plataformas digitales

Ciencia al alcance de todos. Esta es la premisa bajo la que trabajan los influencers de divulgación científica, jóvenes de entre 25 y 38 años, graduados en carreras como física, química, biomedicina, inteligencia artificial entre otras disciplinas.

Los divulgadores científicos comenzaron su incursión a las plataformas digitales en el 2012, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de su audiencia sobre el sector.

Según explica Miguel Ángel Salcedo, CEO de Letcraft, agencia especializada en Marketing de Influencers, los divulgadores científicos “han entrado pisando fuerte en un territorio históricamente reservado para el gaming, la música y el entretenimiento”.

“Con más de 14 millones de suscriptores si hacemos el cómputo de sus cuentas -explica Salcedo- su desembarco en plataformas como Youtube, Twitch, Facebook, IG y más recientemente TikTok, les ha permitido crear una comunidad de seguidores que no sólo consumen contenido científico entretenido, sino que además, participa e incluso en ocasiones, cuestiona los razonamientos que plantean. Es una audiencia fiel, que les sigue porque además de entretenerlos les hace pensar”.

En palabras de Karen Moctezuma, Directora de Marketing y Comunicación en Letcraft, la realidad es que «esta generación de jóvenes científicos no ha pasado desapercibida para los anunciantes». Las marcas han encontrado en esta, una “nueva generación de influencers un tipo de divulgación inquieta, creada para un público premium que busca un entretenimiento de calidad”.

“El ecosistema digital es muy competitivo. Por eso, apostar por los llamados canales de contenido despierto, no solo garantiza a las marcas conectar con un público objetivo premium, con una audiencia principalmente española, de hombres y mujeres de entre 18 y 37 años mayoritariamente, sino que también, les permite encontrar perfiles que representan los valores de marca de forma totalmente natural, sin que sea algo guionizado”, explica Moctezuma.

Actualmente existen en España más de 30 canales de influencers de divulgación científica que crean contenido periódico relacionado con la actualidad científica. La COVID-19, la huella de carbono, Venus, novedades sobre la robótica e incluso la inmortalidad, son solo alguno de los temas que en ellos se discute.

Descubre cómo son en este video.