La digitalización de la educación: nuevos retos y escenarios

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus en los últimos meses ha cambiado la vida de millones de personas de todo el mundo, generando retos en todos los ámbitos de la sociedad. Y el entorno educativo no ha sido menos: colegios cerrados, familias compatibilizando el trabajo con los niños en casa, transición de una enseñanza presencial a una digital e incertidumbre en torno al sistema educativo.

Además el pasado 30 de septiembre, se adoptaba el nuevo Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea y se presentaba al público de forma oficial. Este plan tiene dos prioridades estratégicas: por un lado, impulsar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y por otro lado, perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital.

Ante este panorama surge la creación de proyectos como los que se impulsan desde Letcraft, enfocados al desarrollo de la competencia digital docente a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego.

Durante los últimos meses, los docentes han recurrido a este tipo de metodologías y actividades para poder mantener la atención y motivación con los estudiantes. Esto se ve reflejado también en el estudio sobre el panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19 que se realizó con más de 5.000 docentes de la comunidad educativa.

Gráfico sobre cuestiones vinculadas con el aprendizaje que más preocupan a los docentes sobre todo en el ámbito de la digitalización
Gráfico: cuestiones vinculadas con el aprendizaje que más te preocupan para el curso 2020/21

Una de las cuestiones que más preocupan a los docentes es la motivación para el aprendizaje, algo que se ha visto afectado en los últimos meses por la situación que estamos viviendo. Otras cuestiones como la parte emocional o el uso de las TIC para el aprendizaje también adquieren un peso importante entre estas nuevas preocupaciones de la comunidad educativa en España.

Proyectos de desarrollo de Competencia Digital Docente

Muchas de estas cuestiones y preocupaciones se plantean en los proyectos que se están desarrollando en Letcraft Educación. Proyectos de formación digital para dotar a los docentes de las competencias necesarias para abordar escenarios de aprendizaje donde el vehículo de transformación sean las metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) o la gamificación.

Habilidades que se trabajan en el proyecto digitalización
Proyecto de desarrollo de Competencia Digital Docente a través del ABJ desarrollado desde Letcraft Educación

Este proyecto en concreto, está centrado en formar en el uso de la tecnología, sobre todo relacionada con las 5 áreas de Competencia Digital Docente y aplicada a la gestión de un proyecto de Aprendizaje Basado en el Juego con el uso de la versión educativa de Minecraft:

  • Área 1: Información y alfabetización informacional.
  • Área 2: Comunicación y colaboración.
  • Área 3: Creación de contenidos digitales.
  • Área 4: Seguridad.
  • Área 5: Resolución de problemas.

De esta forma los docentes aprenderán a gestionar y evaluar un proyecto de ABJ en el aula, a comunicarse con sus alumnos y plantear escenarios colaborativos, a crear contenido motivador y adaptado a las necesidades de estos, a crear entornos seguros de aprendizaje en relación al uso responsable de los videojuegos y por último, a crear actividades que desarrollen las diferentes competencias del S.XXI como la creatividad o el trabajo en equipo.

Según Miguel Ángel Salcedo, «lo que pretendemos es que Minecraft sea una herramienta complementaria a los procesos de aprendizaje, para reforzar contenidos y afianzar conocimientos adquiridos en otras actividades». Por eso desde Letcraft Educación se propone utilizar la versión educativa del popular juego Minecraft para plantear actividades y proyectos que ofrezcan un componente motivacional e interesante para los estudiantes, quienes tendrán que trabajar y aprender contenidos educativos de diferentes asignaturas, jugando.

Cuestiones como las que se hablan en este artículo relacionadas con la digitalización de la educación, se estuvieron discutiendo el pasado 15 de octubre en el webinar que se realizó desde Letcraft y que se puede volver a ver en este vídeo: