Cuando el lenguaje del futuro se convierte en el lenguaje del presente: la programación como experiencia transformadora.

Hoy en día, nos encontramos en una situación educativa que busca innovar y transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es en esta búsqueda donde cobra especial relevancia la incorporación de nuevas competencias y lenguajes como la programación o el pensamiento computacional.

A esto hay que sumarle la situación que se está atravesando a nivel mundial debido a la pandemia por el COVID-19. Algo que reflexionamos en el último artículo y que ha hecho que muchos centros educativos aceleren e incorporen la tecnología como herramienta educativa para poder llegar a sus estudiantes y hablar poco a poco el mismo idioma.

Un lenguaje como el de la programación que está revolucionando la Educación y que pretende promover las destrezas futuras en el aula.

Andrea Plaza

En 2018, el INTEF publicaba el análisis sobre la situación en España de la programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. En este programa donde participan numerosas instituciones compartiendo sus experiencias en las aulas en relación al desarrollo de estas competencias, destaca conocer aquellas Comunidades Autónomas que han incluido nuevas asignaturas o contenidos relacionados con este lenguaje, donde sobre todo destaca en los cursos de Secundaria y no tanto en Primaria (de momento Madrid, Cataluña y Navarra).

Mapa de comunidades que han integrado la programación como asignatura o actividades
Figura: Comunidades Autónomas que han incluido nuevas asignaturas o contenidos sobre programación, robótica y pensamiento computacional. En color azul aparecen aquellas que lo han hecho en Primaria; verde, en Secundaria; morado, en ambos niveles educativos. Las Comunidades Autónomas que no participan en el estudio aparecen en gris.

Es un dato a destacar ya que numerosos estudios y entidades muestran y comparten que la integración de este tipo de lenguajes en edades tempranas mejorarán el desarrollo de estas competencias necesarias para esos trabajos del “futuro”.

Es el caso de UNIR, quien destaca algunas ventajas de enseñar a programar en el aula como la “mejora de las competencias matemáticas, la lógica y la comprensión lectora”, la creatividad o el trabajo en equipo.

Experiencias y actividades para iniciarse en la programación

Cada vez más están surgiendo programas y proyectos enfocados a animar desde edades tempranas, a adentrarse en el mundo del lenguaje de la programación para ir desarrollando este tipo de competencias.

En este artículo hablamos del movimiento #HourOfCode, conocido como la Hora del Código, aquí en España. Un evento que busca promover actividades de programación durante la  “La Semana por la Educación en Ciencias de la Computación”, que este año será del 7 al 13 de diciembre. 

Aunque se enfoca en esta franja, desde #HourOfCode buscan incentivar a docentes y estudiantes para que realicen alguna actividad de programación durante todo el año en cualquier etapa educativa. Esta iniciativa ya cuenta con más de 1.069.000.000 participantes en más de 180 países y buscan trabajar con diferentes tecnologías de programación como Scratch, MakeCode o codeSpark.

Movimiento #HourOfCode

Minecraft: Education Edition y #HourOfCode

Estos días están anunciando muchas iniciativas y actividades para promover la #HourOfCode y el equipo de Minecraft: Education Edition se ha unido a este movimiento otro año más.

Actividad de #HourOfCode creada para Minecraft: Education Edition

Este año en concreto nos traen una nueva actividad totalmente gratuita, simplemente tendrás que descargarte la versión educativa del juego disponible para Windows, Mac, iPad y Chromebooks, y visitar la página que han creado donde podrás obtener:

  1. Objetivos de aprendizaje basados en estándares.
  2. Guía para el docente.
  3. Guía para resolver las actividades de programación.
  4. El mundo de Minecraft: Education Edition.
  5. Un pequeño vídeo del recorrido. 

Con esta actividad los estudiantes serán desafiados a unir dos aldeas con el poder del código y la programación, aprendiendo y practicando la inclusión y la empatía a lo largo del viaje. Estos estudiantes podrán completar las actividades utilizando la codificación basada en bloques con MakeCode o basada en texto con Python

Además, Microsoft Education organiza la semana que viene un evento virtual gratuito llamado #HacktheClassroom para ayudar a preparar a los docentes, padres y estudiantes para la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación.